Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

TRILOGÍA DE CINE DOCUMENTAL DE GUATEMALA

julio 20 @ 6:00 pm - 8:00 pm

$50

MIKAEL WAHLFORSS

TITULAR DE HOY: GUATEMALA.  Mikael Wahlforss. Guatemala, 1983. Documental. 58 min. 

Dos periodistas estadounidenses —Allan Nairn y Jean-Marie Simon— exploran el conflicto armado interno de Guatemala en 1982. Tras la llegada al poder del general Efraín Ríos Montt, en los grandes medios de comunicación estadounidense publicitan la imagen de Ríos Montt como la de un “cristiano nacido de nuevo” con la misión de pacificar a Guatemala. El Gobierno republicano de Ronald Reagan le oculta a los estadounidenses la ayuda bélica que su administración le continúa proporcionando al ejército guatemalteco, a pesar de la prohibición explícita del congreso. Los medios internacionales silencian las dimensiones de la guerra en Guatemala, mientras Ríos Montt dirige a lo largo de 18 meses la mayor cantidad de atrocidades y violaciones a los derechos humanos en contra de la población civil.

ENSUEÑOS BLINDADOS. Mikael Wahlforss. Guatemala, 1983. Documental. 50 min. 

Ensueños Blindados hace un retrato de la “alta sociedad” guatemalteca en el momento del golpe de Estado de Ríos Montt en marzo de 1982. La familia Ralda, una de las grandes diferencias económicas en el país. Diversos miembros de la familia se convierten por momentos en narradores del documental y exponen la visión del terrateniente acerca de la realidad guatemalteca durante ese turbulento período. La película muestra el frívolo mundillo de una clase alta guatemalteca urbana que cobijada en su eterna burbuja aparenta ser casi por completo ajena a la dramática realidad que el país atraviesa. El director Mikael Wahlforss logra con Ensueños Blindados otro fresco audiovisual de la Guatemala de aquel entonces, una Guatemala que en muchos sentidos hoy sigue siendo la misma.

STALAG GUATEMALA. Mikael Wahlforss. Guatemala, 1984. Documental. 60 min. Español, inglés, subtítulos en español. 

Stalag es un término abreviado del alemán “Stammlager”, el cual se refería durante la Segunda Guerra Mundial a un campo de prisioneros militares de guerra. En Guatemala, el término Stalag adquiere, casi cuarenta años después, una nueva dimensión. Las aldeas modelo fueron espacios del área rural guatemalteca en donde se concentró por la fuerza a miles de personas civiles, previamente aterrorizadas por la brutalidad del gobierno de Ríos Montt. Asimismo, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), un aparato paramilitar aún vigente en Guatemala, marcaron el último desprendimiento en el lastimado tejido social guatemalteco, instituyendo la traición entre hermanos y la obediencia al dictado de las armas. Los demonios desencadenados por la ideología anticomunista tomaron entonces posesión de Guatemala, haciéndola escenario de actos de sadismo y brutalidad solo comparables a las del genocidio perpetrado por Hitler y su maquinaria nacionalsocialista. 

Detalles

Fecha:
julio 20
Hora:
6:00 pm - 8:00 pm
Precio:
$50
Categoría del Evento:

Lugar

Kinoki
Belisario Domínguez #5
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 29246 Mexico
+ Google Map
View Lugar Website