Es un viaje intenso y emotivo, a través de distintos formatos, por el mundo artístico y humano de una de las escritoras más fascinantes de la literatura global, un mundo construido a base de obsesiones, secretos y pasiones; un universo intencionalmente complejo donde la ambigüedad se convierte en una fortaleza, en lugar de una debilidad.

Eva Vitija retoma los diarios y notas de Patricia Highsmith, además de anécdotas de sus familiares, amigos y amantes para retratar la historia de su vida.

Este documental muestra la vida compleja pero llena de amor de la escritora Patricia Highsmith. Ella es ahora un referente de la libertad y lucha contra la represión de una sociedad intolerante ante la homosexualidad.

Se trata de un conjunto de entrevistas, grabaciones e imágenes que dan forma a la narrativa de la vida de Highsmith, que revela el lado menos conocido de esta autora estadounidense. Fue una amante incondicional que desafió las leyes de una sociedad heteronormativa y patriarcal. Su pasión por la escritura la llevaron a rondar por el mundo para auto descubrirse porque su identidad siempre estuvo en constante evolución. Ya que nunca se conformaba con las convencionalidades ni con un mundo basado en mentiras y roles de género binarios.

Patricia fue obligada a llevar una doble vida, escondiendo sus preferencias y relaciones. En su esencia artística, Patricia tenía como motor y tema principal, el amor. Utilizaba sus diarios para expresar y desahogarse de todo aquello que no se atrevía o no podía manifestar. Ella misma dijo que la escritura es un sustituto de lo que ella no pudo vivir.

Loving Highsmith, son las palabras de amor de aquellas mujeres con identidad lésbica a las que su libertad fue condicionada por los tabúes de la sociedad.

Sin embargo, es una crónica que se acerca y retrata  un pedacito de una mujer. Cuando ella fue un personaje con una personalidad compleja, que dejó un amplio legado. Donde podríamos encontrar y conocer mucho más de lo que fue Patricia Highsmith.

Por Surya Joseph