En medio de un evento artístico la cámara enfoca una entrevista improvisada en el pasillo, la periodista hace una de esas preguntas directas buscando la cuña precisa. de pronto en un tono seco, casi malhumorado, se escucha: “Ni soy surrealista ni soy el último de nada, no soy el primero ni el último de nada”

La escena refleja en esencia la obra.  Un documental biográfico que a ratos se transforma en el diario de vida de una joven cineasta. La relación cercana entre dos artistas atravesando momentos opuestos de la vida es el eje para contar esta historia, que además es un homenaje en vida a Pedro Friedeberg, destacado artista mexicano.

Si bien la película aborda principalmente la vida y obra de Friedeberg, llama la atención la propuesta intergeneracional que se logra con la mirada íntima de la directora Liora Spilk, quien se involucra personalmente en la narración de esta historia, desnudando sus inseguridades, frustraciones y anhelos.

Pedro es una experiencia artística visual bastante amplia, la película apuesta a resaltar los detalles presentes en las pinturas, esculturas y trabajos del protagonista, diversos aspectos de su vida cotidiana, su forma de ver el mundo, el arte, el paso de los años y las relaciones humanas.

Uno de los principales retos de la directora fue contar con la aceptación del reconocido artista, quien puede llegar a molestarse fácilmente con una cámara y micrófono en frente, que a su avanzada edad no soporta el aburrimiento y se mantiene ajeno a todo tipo de redes sociales. De ahí que la mirada subjetiva que entrega esta película se basa principalmente en la construcción de una relación afectiva y de amistad significativa entre ambos.

Podemos ver eso y más a lo largo de la película, que en su realización completa llevó alrededor de 10 años, los que sin duda permitieron la construcción de un documental profundo, enriquecido en los detalles y la apreciación artística.

Esta película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, además de una presentación internacional en el Festival de Cine de Málaga. Pedro también representa una ventana hacia la historia del arte en México, a través de personajes que marcaron una época.