Tres historias individuales.

La de Jasmine, que teme que sus padres sean deportados.

La de Evelyn y Elizabeth, que son dos hermanas que tienen un estatus migratorio diferente.

La de José Eduardo, que es un artista que es deportado.

Estos relatos tienen como fundamento la migración.

Es un documental animado del 2023 dirigido por Jorge Villalobos y Carlos Hagerman.

Este proyecto muestra la vida de aquellos que se ven obligados a migrar para buscar una vida mejor en un país extranjero y que fueron deportados a la fuerza. Teniendo que dejar atrás todo aquello que llamaban hogar.

Se desarrolla como un documental animado, en donde se presentan tres historias en donde los protagonistas fueron desplazados a la fuerza, por diversas situaciones.

Se trata de un viaje visual sobre miedos, sueños y anhelos. Donde las familias mexicanas luchan por permanecer en lo que consideraban una mejor oportunidad para vivir. Son voces que muestran esperanza para aquellos migrantes que tienen un panorama destruido y solitario.

Es aquí donde el arte de la animación se convierte en un medio para transmitir historias con elementos que conectan con el público.

El documental está narrado con base a los recuerdos de los protagonistas y es la guía para poder entender el tema que tiene tantas vertientes.

Para lograr esto, las historias se presentan con diferentes técnicas y estilos de narración. Se deja ver que es un largometraje didáctico y abre los ojos hacia una realidad del entorno.

La narrativa del documental está presentada en modalidad de juglar. Donde el personaje de José Edurado recita el prólogo en forma de stand up.

En la primera historia, aparece Jasmine y lo interesante de este relato es que la técnica utilizada es el estilo de dibujo de la niña. Es un espacio lleno de colores, formas y trazos.

Después, aparecen las hermanas Evelyn y Elizabeth. En varias ocaciones, los dialogos están en voice over. Los dibujos son más detallados y la técnica es más estructurada.

Por último, está la historia de José Edurado. La narrativa es forma de poema y las figuras son geométricas y detallistas.

Este estilo de documental invita al espectador a formar parte de lo que ve y a estar inmerso ante lo que sucede en el filme.

Home is Somewhere Else no solo se centra en la migración mexicana a Estados Unidos. Sino que remite al fenómeno sociopolítico que ocurre en todas partes del mundo.