Un biólogo mexicano que reside en Nueva York, tras el fallecimiento de su abuela, decide regresar a su pueblo natal en Michoacán. Donde habitan las mariposas monarca y dónde se ve obligado a enfrentar los traumas de su pasado. El viaje, además, lo obliga a reflexionar sobre su identidad, provocando una metamorfosis en su vida.

Es una película del 2023 dirigida por Alexis Gambis.

Como parte de la vida, es natrual y necesario dejar el lugar de donde provenimos, para crecer, para encontrarnos con personas, lugares y a nostros mismos. Los recuerdos que guardamos permanecerán en nuestra memoria y después de cierta ausencia, pueden reavivar emociones que al final son imposibles de olvidar. El tema de la película se relaciona con la persona que uno solía ser, que ahora es y cómo estas dos partes siempre estarán vinculadas.

Es un proyecto profundamente íntimo y personal. Destaca ambiciones y una éstetica minimalista. La narrativa compara o une el proceso emocional del ser humano con los ciclos de la mariposa. También, es un acercamiento espiritual con los animales.

Existe una demostración de la cultura, principalmente de México. Donde se crea un díalogo usando términos coloquiales. Al mismo tiempo, observamos las creencias y costumbres. Por otra parte, es evidente las posibilidades que ofrece Estados Unidos a diferencia de México porque los personajes buscan un mejor futuro en tierras extranjeras.

Las escenas destacan por su minuciosidad. Además del uso constante de metáforas y referencias simbólicas. Por lo que destacan los planos y la fotografía microscópica para formar imagenes surrealistas. Por otra parte, es una reflexión sobre la migración, las tradiciones, la identidad y la conexión de la vida humana con el mundo natural.