Es la crónica sobre la situación actual de las personas que sobrevivieron a la Guerra de Baja Intensidad en Chiapas. El documental busca ser la memoria de este acontecimiento. Resaltando testimonios y señalando a los autores intelectuales de esta guerra. Así como el significado de conceptos como la guerra, la muerte y la vida para los pueblos que fueron afectados.

Jun O’ntonal es un largometraje del 2023 de Jaime Schlitter Álvarez. El autor pretende documentar la situación actual de la Guerra de Baja Intensidad en algunas comunidades de Chiapas y de cómo han sobrellevado la muerte y la memoria de los difuntos en la guerra. La idea se desarrolla mientras se hace un panorama general de las comunidades, mostrando principalmente su estilo de vida. Como testigos, muestran a personas que narran su experiencia durante la guerra y cómo viven ahora.

La mayoría del documental está mostrado con planos fijos. Algunas de las tomas presentan un retrato de la forma de vida de los pueblos y de algunas personas que presenciaron los combates. Asimismo, son imágenes que enseñan la cultura de estos pueblos indígenas. Del mismo modo, hay visuales que están fuera del contexto o temática del largometraje pues se trabaja con un tema de gran impacto, que con imágenes tan ligeras, tiene poco efecto con relación a lo que se pretende mostrar. Por esta razón, resultaría interesante conocer el motivo y el sentido de estas imágenes. Por otra parte, se recolectan testimonios de una sola región. Sería importante ampliar y profundizar el tema y el mapa.

Para alguien que no conoce este suceso, hace falta remitirse brevemente al pasado.

No está de más, reconocer el esfuerzo que hubo detrás de este audiovisual para poder enseñar la realidad y las consecuencias de una guerra que podría estar cerca de cualquiera. El tema de la crónica es interesante por lo que vale la pena la difusión de estos acontecimientos.