Este documental presenta una crónica de del movimiento zapatista. Desde antes de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los caracoles.

La primera parte muestra audiovisuales de la guerra entre el EZLN y el Ejército Mexicano. Además, se visualizan diversas entrevistas con los comandantes de los zapatistas y se presencia el constante aumento de la intensidad de la presencia militar en Chiapas.

La segunda parte relata la cuestión de los grupos paramilitares y la matanza de Acteal. Así como las múltiples movilizaciones pacíficas y la travesía de la caravana zapatista que recorre ciudades para llegar al zócalo de la Ciudad de México y presentarse ante la Cámara de Diputados.

Es un documental del 2003 de La Jornada y el CanalSeisdeJulio. Se pretende dar a entender el movimiento EZLN, sus ideales, su finalidad y el significado e impacto del movimiento. Además de hacer conciencia sobre la falta de atención hacia la población indígena. Sobre cómo son discriminados y sus derechos son violados.

Tiene una narración informativa. Sutentada por documentos almacenados y recopliados por reporteros, la televisión y el periódico. Además de testimonios vivenciales y datos brinadados por personas conocedoras del alzamiento.

Es un recuento del levantamiento indígena, con base en la investigación de Víctor Mariña, Mario Viveros y Carlos Mendoza.

No se contruye a partir de entrevistas prolongadas, ni con base a la referencia de historiadores o académicos especializados. Tampoco pretende analizar la vida cotidiana de los insurgentes. Es diferente a otros documentales por la perspectiva que se aborda: décadas de guerras, de altercados del ejército, de negociaciones con el poder, de actividades con impacto nacional e internacional y el silencio.

Es un recordatorio emblemático sobre el levantamiento indígena, con la idea de luchar por la paz social y la prosperidad. Para dar cuentas y tomar conciencia del derrumbe y retraso de la sociedad, y la marginación extrema de la población indígena.

Es un audiovisual que presenta una postura crítica frente a la deslealtad de la clase política. Además es una denuncia hacia la ignorancia y la crueldad que existe sobre las comunidades indígenas.