Creo que nunca imaginé que cumpliríamos 18 años, o más bien ni me lo planteé, ahora que vamos a cumplir la mayoría de edad, recuerdo que al principio –cómo tener un bebé que deseas mucho-la planeación estuvo llena de sueños e ilusiones de ayudas y sugerencias.

Cuando nació y haberle puesto todo lo que éramos en esa primera sala de cine, llegaron las madrinas y padrinos a colaborar y ayudarnos en esos primeros pasos. Fueron parte de nuestra historia, nos mostrarnos su visión, su conocimiento y respeto por el territorio y su gente, a escuchar y saber la importancia de la comunidad.

Llegó también el momento de aprender el lenguaje, el lenguaje del arte ese que es universal, amplio e incluyente, que comunica y es consciente, pero que también denuncia y teje.

Cuando estábamos en la niñez llegaron la alianzas, y con ellas profundos aprendizajes, trabajar con personas y organizaciones comprometidas con su entorno comprendimos la importancia de caminar juntos.

En la adolescencia la preparación constante y la profesionalización fueron fundamentales. Ahora las propuestas y proyectos, la formación de públicos, el compartir lo caminado son fundamentos para nosotros.

Les aseguro que en KINOKI seguimos con muchas ilusiones, muchos proyectos, queremos seguir siendo parte de la comunidad, de esa que construimos día a día.

Este 2022 celebraremos el 18 aniversario en tres días; el primero, desde KINOKI MEDIA, este proyecto donde prentendemos ser un canal de información cultural que permita la visibilidad de narrativas emergentes, contraculturales, alternativas, independientes, periféricas, marginales, subalternas y resistentes.

El segundo día presentamos nuestro nuevo menú de KINOKI Gastrocinema, que hemos trabajado durante muchos meses, a conciencia, mezclando nuestros saberes y pasiones, como siempre cuidando los ingredientes y elaborando todo desde nuestra cocina.

También presentaremos nuestra página web y blog, donde presentamos la cartelera de cine en varios formatos y con la información completa de todas películas que se presentan en el mes, así como, artículos sobre las mismas. Ahí mismo encontrarán el menú completo.

El tercer día, cerramos nuestro festejo con una fiesta de disfraces y música en vivo.

Las puertas del Foro Cultural Independiente KINOKI seguirán abiertas lo que nos sea posible, seguiremos proponiendo, trabajando y colaborando con quienes compartimos que otro mundo es posible, construyendo comunidad con creatividad, saberes, honestidad y responsabilidad, a través del arte y la palabra, celebrando las diferencias y diversidades, aspirando a un mundo donde quepan todos los mundos…

El saber cuantas personas tan importantes han construido y construyen Kinoki, no puedo más que estar agradecido con ellas, ¡GRACIAS! por compartir, trabajar, proponer, por la amistad, solidaridad, compartir su pasión, su mirada, su palabra, su trabajo y lucha, por su punto de vista, dirigir, regañar y abrazar, por su arte y profesión, GRACIAS por su cariño y amor, por ser y estar ayer y hoy.

GRACIAS a mis hijos, a mi familia de sangre, a la familia escogida y a mi familia de KINOKI.

Por Alberto Domínguez