Si bien las películas se organizan para tener una fecha de estreno y en Kinoki tratamos de apegarnos a ella, a veces no sucede así, sino más bien cuando tiene que ser.

Tres películas que comienzan con nosotres su corrida de estreno en este mes, de procedencia peruano-chilena, griega y guatemalteca, tienen en común, además de ser grandes obras, la temática del cuidado. Este tema en particular se ha venido presentando especialmente este año en películas que forman parte de nuestra programación y nos parece que no es casualidad.

En esta ocasión les traemos 3 películas que son completamente diversas la una de la otra, en latitud, en narrativa, en género y en sus muy especiales maneras de ver y abordar el cuidado. Nuestras Madres, una de las más esperadas, película de ficción guatemalteca reconocida mundialmente, se encarga de cuidar la memoria. Lina de Lima, profunda y divertida, nos va a mostrar el autocuidado al ritmo andino y el cuidado para con otres. Luna, 66 preguntas, nos brinda una empatía hacia el cuidado de una hija a su padre y la comprensión como personas, más allá de los roles. Si está nota fuera un diálogo abierto, nos gustaría escucharles a través de la programación que esta sala les comparte.

Por Pía Quintana