Esquí es un proyecto vinculado al territorio, al colonialismo, a la explotación, a la injusticia y al dolor que genera no poder acceder a determinados placeres que son increíbles, como esquiar. Por ley deberíamos todos ir a esquiar. Es un deporte que estimula el cuerpo, la creatividad. Este año volví a esquiar después de 10 años y lo reafirmo: el esquí es el deporte del futuro. Tiene que ser para todos.

Se trata de un filme un tanto experimental y difuso. Que toma diversos planos, como leyendas y mitos de criaturas en las montañas, el centro de esquí, entrevistas con gente nativa y extranjera, el turismo e imágenes indescifrables.

Esquí se desarrolla como un conjunto de imágenes que muestra la vida en San Carlos de Bariloche, una ciudad en la Patagonia. El director, Manque La Banca, busca documentar la historia de este pueblo, centrándose en mostrar las desigualdades y la represión de los pueblos originarios.

El eje principal gira en torno a los problemas que se han creado respecto a Bariloche y los pueblos de alrededor. Por ser una zona turística de extranjeros, por el manejo de la burguesía sobre este y la parte de los barrios empobrecidos que trabajan en las instalaciones que estos gozan día con día.

Al mismo tiempo, se trata de ir más allá de lo visual para poder analizar que lo que Manque La Banca quiere transmitir es aquel universo oculto de las labores que se viven cotidianamente. Este documental está lleno de pistas, que cuando las unes, descubres la otra cara de una ciudad, una cara oculta y que todos o muchos ignoramos.

Por Surya Joseph