Una pieza íntima, sutil y de gran belleza que nos revela la realidad de muchas madres, una de la que pocas veces se habla.

Mamá, una mujer admirada y una figura sagrada, que también es castigada si no cumple con los estándares de la sociedad.

Hilda es una mujer indígena, madre soltera y trabajadora, que salió de su pueblo para romper con las tradiciones y costumbres.

Mamá, es una película que cuenta a través de conversaciones y anécdotas, cómo es la vida de una mujer tzotzil y los obstáculos que esto representa. Pues se vive bajo ideales arraigados en la familia y en la comunidad. Donde las costumbres están bajo creencias machistas, misóginos y violentos.

Fue así que Hilda rompió con estas tradiciones. Del mismo modo, implicó un proceso de sanación personal.

Por otro lado, el director, Xun Sero, también reflexiona sobre su educación, porque culpó a su madre de la ausencia de su padre y a crear un círculo de violencia.

Este trabajo muestra visualmente la ausencia masculina. Poniendo énfasis en la cotidianidad y las labores de las mujeres.

Es una oportunidad para reflexionar sobre la normalización del machismo y de cómo se ha ido interiorizando.

Hilda representa la voz de aquellas mujeres que no han podido o querido hablar y fue la oportunidad para dialogar sin vergüenza ni temor sobre la verdad de la vida de las figuras femeninas indígenas.

Por Surya Joseph