Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó “negra”.

Una sola expresión puede cambiar la forma en el que una persona se percibe a sí misma, convirtiéndolo en una experiencia dolorosa. Donde eso determina su posición en la sociedad bajo la razón de ser afrodescendiente y mujer.

Es un documental de Medhin Tewolde Serrano que narra la exploración de la directora y otras mujeres afrodescendientes de lo que significa ser una mujer negra en México. Son las historias de cinco mujeres que exponen sus vivencias respecto al racismo. Comparten sus procesos, desde percibir el desprecio, la auto aceptación y sus estrategias para superar los prejuicios y celebrar su identidad.

Se presentan anécdotas de mujeres que fueron víctimas de discriminación por ser “negras” ya que la sociedad ha enseñado a ignorar o negar su identidad.

Son historias que dejan evidencia sobre un tema que es estructural y que perjudica el sentido de pertenencia de las mujeres afrodescendientes. Además, permite adentrarnos en el significado de la identidad negra en México, que se le ha relacionado con la discriminación y la negación. Negra destaca la ignorancia que existe sobre el racismo, dando a conocer que es un problema en México que surgió por la negación de la existencia de habitantes afrodescendientes.

Cada diálogo permite llevar al espectador a la reflexión para no caer en los prejuicios raciales y en los estereotipos. Asimismo, es un filme que permite ver el racismo que se vive día a día y que es un tipo de bullying al que todos hemos estado expuestos.

De modo que, estas mujeres sobrellevaron su experiencia con la ayuda de diversas disciplinas como el cine, la danza, el dibujo y la poesía. Que les permitió empoderarse y asumir orgullosamente su identidad. Es así que, se trata de crear empatía para que nos podamos reconocer los unos a los otros.

Por Surya Joseph